¿Sulfatos? ¿Siliconas? ¿Sal? ¿Parabenos? ¿Alcohol secante/hidratante? ¡¿Qué son todas estas cosas?!
Son sustancias que secan el cabello, crean una barrera que dificultan la hidratación de la hebra capilar, y se deben evitar si quieres comenzar el Método Curly Girl, pues su principal finalidad es recuperar la hidratación natural del cabello rizado. Debemos elegir productos APTOS (así se denomina).
I) Sulfatos.
Los sulfatos son detergentes responsables de que nuestro champú produzca espuma. Estas sustancias son potentes eliminadores de la grasa que se acumula en el cabello y destruyen los lípidos naturales que genera nuestro cuero cabelludo para defenderse de forma natural, por lo que son irritantes.
Así, muchos problemas de sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de SULFATOS.
La pregunta es, ¿Todos los sulfatos son malos? y la respuesta es NO! sí, así como lees, hay sulfatos APTOS. A continuación te dejaremos un listado de los sulfatos a evitar y los que debes preferir.
1) Sulfatos y limpiadores fuertes a evitar:
2) Limpiadores suaves APTOS:
Estos sí están permitidos, asique intenta buscarlos en la lista de ingredientes:
II) Siliconas.
Al comienzo darán a tu cabello una apariencia hermosa, se verá brillante y sin frizz, pero no te fíes!!. Las siliconas dificultan la oxigenación del cabello porque van acumulándose en su fibra. A largo plazo, pueden dañar la cutícula y resecarla, ya que la humedad, el sol o el oxígeno no pueden entrar en ella de manera normal, provocando una pérdida de brillo y de hidratación que te costará mucho reparar. ¿Cómo se eliminan? Con sulfatos, los shampoo low poo no eliminan las siliconas.
1) Siliconas que hay que evitar:
Terminan en cone, conol, xane.
2) Siliconas aptas (la autora del método no acepta ningún tipo de silicona):
Generalmente las siliconas que son solubles también acaban en -one; pero a diferencia de las otras muchas empiezan por PEG-
III)Sal.
¿Igual que el sulfato? No es lo mismo, la finalidad que tenía la sal era dar consistencia y espesor al shampoo, mientras que el sulfato es el detergente limpiador, el primero puede deshidratar y el segundo puede irritar el cuero cabelludo y resecar el pelo. Ambas son sales que debemos evitar. Hoy en día los shampoo vienen sin sal por lo perjudicial para el cabello.
IV) Parabenos.
Son los conservantes de los productos cosméticos, evitan el moho, los hongos y/o bacterias. Son aptos para todo tipo de pelo y piel sana.
Ejemplo de parabenos: Methylparaben, ethylparaben, butylparaben, proylparaben, isopropylparaben, isobutylparaben, phenylparaben, benzylparaben, pentylparaben.
V) Alcohol.
Hay dos tipos de alcoholes, uno son aptos y otros no:
1) Alcohol secante (No permitidos):
Se usan como aditivos en champús, acondicionadores, aerosoles, espumas, geles y tintes para el cabello para asegurar una mejor distribución. Proporcionan un menor tiempo de secado del cabello porque se evaporan muy rápido. Sin embargo, ese mismo efecto puede secar el cabello (absorben la humedad), dejando la cutícula más seca y encrespada.
Listado:
2) Alcohol hidratantes (Permitidos):
A menudo se derivan de recursos naturales como el aceite de coco. Son emulsionantes. Ayudan a que el agua y el aceite se combinen en los productos, suavizan la cutícula y ayudan a desenredar y a humectar el cabello.
Listado: